¿Cuáles son las ventajas al contratar a un proveedor de software a medida?

Publicada el 12 marzo, 2021

Cada vez son más las empresas que tercerizan el desarrollo de sus sistemas, en vez de hacerlo ellas mismas, porque entienden que deben enfocar toda su energía en su core business. Este mecanismo es utilizado por muchas organizaciones, en especial en ámbitos como contabilidad, ventas, recursos humanos, logística y, por supuesto, sistemas.

Al contar con un servicio tercerizado, el departamento de IT tiene la oportunidad de atender de manera satisfactoria y productiva las necesidades operativas de la compañía y aportar un verdadero valor al negocio llevando al mínimo los riesgos por causa de contratiempos que perjudiquen la infraestructura y servicios de tecnología.

El proveedor de desarrollo de software cuenta con los perfiles especializados para cada función dentro del proyecto, metodologías comprobadas y recursos suficientes para alinearse con las expectativas y necesidades del cliente. 

Esto no quiere decir que no participará activamente en los proyectos de desarrollo de software, pero el tiempo requerido para ello es mucho menor que el de estar a cargo  y administrar la totalidad de un proyecto.
En todas las fases del desarrollo estará presente, a fin de garantizar que el rumbo que se está llevando es el indicado y requerido por la compañía.

El proveedor no sólo aportará su equipo de desarrollo de software. Éste debe de comprender las necesidades del cliente y estar comprometido con sus objetivos, incluyendo también satisfacer las necesidades del usuario final, muchas veces dejado en segundo término.

Un socio especializado en tecnología se traduce a contar con la mano amiga que puede aportar productos o soluciones en función de los requerimientos de la organización.

Una tercera opción: modalidad mixta

Para algunas organizaciones la opción más conveniente es la de combinar sus recursos internos y apoyarse con proveedores de desarrollo de software.

Aprovechando el conocimiento interno de la organización, de sus procesos, sus operaciones y sus necesidades, el equipo interno puede implementar procesos de desarrollo de software orientados al desarrollo externo.

Esta modalidad permite a la empresa enfocarse en dar soporte a los sistemas existentes en su propia organización, apoyada con las soluciones provistas por los expertos a fin de sustentar y aumentar su competitividad.

De esta forma el personal del cliente beneficiario del servicio gestiona y controla el desarrollo realizado por el personal externo, quien además del desarrollo colabora con su visión y experiencia de su personal, su infraestructura y su capacidad de innovación y flexibilidad para adoptar nuevas tendencias y tecnologías. Por mencionar un breve ejemplo de esta modalidad: Una empresa en colaboración con su proveedor realizan el diseño del software y el proveedor lo desarrolla e implementa.

Cualquiera que sea la opción que mejor se adapte a las exigencias de la compañía, estas decisiones se deben de tomar a conciencia antes de ejecutar cómo se abordará el desafío de un proyecto de desarrollo de software.


¿Necesitas asesoría sobre tu proyecto? Contáctanos y comencemos a trabajar.

Contactanos

Comencemos a trabajar !