La importancia de trabajar con metodologías ágiles

Publicada el 4 octubre, 2019

La revolución digital que nos atraviesa en la actualidad, ha generado que numerosas empresas piensen en innovar para poder responder a las exigencias que demanda el mercado. Por esta razón, las organizaciones apuestan por desarrollar metodologías ágiles dentro de sus diferentes áreas.

¿A qué llamamos metodologías ágiles?

En pocas palabras, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto. Por ende sus características principales son la flexibilidad e inmediatez en la respuesta para adaptar el proyecto y su desarrollo a circunstancias específicas del entorno. Se puede decir que son métodos de desarrollo donde las necesidades y las soluciones evolucionan constantemente. 

Las características más resaltantes de los equipos de trabajo que trabajan con este tipo de metodologías son:  

  • Desarrollo evolutivo y flexible.
  • Autonomía de los equipos.
  • Planificación.
  • Comunicación.

Principales ventajas de las metodologías ágiles aplicadas a las empresas

  • Mayor compromiso: Genera conciencia de equipo y mejora la satisfacción del empleado encargado de dicha tarea.
  • Rapidez: Acorta los tiempos de producción. Minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
  • Aumento de la productividad: Al asignar mejor y de forma más dinámica los recursos, mejora la producción según las prioridades que tenga cada empresa.

Las metodologías ágiles más utilizados en las empresas

SCRUM

Esta alternativa se caracteriza por ser la “metodología del caos” donde cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se desgrana en “pequeños proyectos” divididos en distintas etapas: análisis, desarrollo y testing. Los equipos Scrum están indicados para proyectos en entornos complejos, donde se necesitan obtener resultados inmediatos  y donde son fundamentales los siguientes aspectos: la innovación, la productividad, la flexibilidad y la competitividad.

PROGRAMACIÓN EXTREMA (XP)

Esta metodología se basa en un conjunto de reglas y prácticas para el desarrollo de software en ambientes cambiantes con requisitos imprecisos, es por ello que está enfocada en la retroalimentación continua entre el equipo de desarrollo y el cliente.

La clave del éxito del Extreme Programming XP es potenciar las relaciones personales mediante el trabajo en equipo, fomentando la comunicación y eliminando los tiempos muertos. Las principales características de la programación extrema son: desarrollo incremental, programación en parejas, pruebas unitarias continuas, corrección periódica de errores, integración del equipo de programación con el cliente y simplicidad

KANBAN

Esta estrategia, es muy útil para los responsables de proyectos. Consiste en la elaboración de un diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas: pendientes, en proceso o terminadas. Este diagrama debe estar al alcance de todos los que integran el equipo de trabajo, evitando así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide alguna de ellas.

La metodología Kanban ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo. Entre sus principales ventajas están: planificación de tareas, mejora en el rendimiento de trabajo del equipo, métricas visuales, los plazos de entregas son continuos. 

En Zennovia trabajamos con metodologías ágiles a lo largo de todo el
proceso de desarrollo logrando proyectos altamente exitosos.

¡Contactanos  y comencemos tu proyecto!



Contactanos

Comencemos a trabajar !